Código Ético 2020-01-15T16:40:33+00:00

CÓDIGO ÉTICO O DE CONDUCTA

Sumario

  • I. Introducción.
  • II. Compromiso de la Empresa.
  • III. Ámbito de aplicación.
  • IV. Manual de Buenas Prácticas.
    • I. Principios Éticos Generales
      • A. Igualdad de oportunidades y no discriminación
      • B. Respeto a las personas
      • C. Seguridad y salud
      • D. Prohibición de recibir contraprestaciones
      • E. Prácticas responsables y no competencia
      • F. Protección del medio ambiente
    • II. Relaciones externas
      • A. Relaciones con proveedores
      • B. Relaciones con clientes
      • C. Relaciones con competidores
      • D. Relaciones con la Administración pública
    • III. Buzón Ético
  • V. Cumplimiento del Código Ético o de Conducta.

I.  INTRODUCCIÓN

A consecuencia de las disposiciones contenidas en el artículo 31 bis del Código Penal relativas a la figura del Plan de Prevención de Delitos Penales (Compliance) VERTIX, S.A.U. elabora el presente Código Ético o de Conducta (en adelante, el Código).
Este tiene por objeto destacar cuáles son las normas internas de la Empresa que se consideran esenciales o básicas para su buen funcionamiento, pretendiendo de esta manera favorecer una cultura ética en la empresa de acuerdo con la normativa contemplada. Este Código es un complemento adicional, nunca contradictorio, al ya dispuesto por las respectivas normas legales vigentes. Deben ser considerados como principios reguladores: el principio de buena fe laboral, el principio de proporcionalidad, así como el respeto a las leyes, los derechos y las obligaciones que éstas reconocen.
El Código Ético o de Conducta tendrá por tanto un carácter vinculante y de obligado cumplimiento sobre todos los miembros de la Empresa.
Con el fin de velar por su integridad y efectiva aplicación, en determinados casos, también podrá pedirse su cumplimiento, no sólo a los miembros de la Empresa sino también a los proveedores y contratistas con los que se tenga relación.
Su incumplimiento puede implicar la aplicación de las medidas legales pertinentes. Se considera como un deber ineludible de todo miembro de la Empresa proteger y defender el cumplimiento del presente Código utilizando, en caso necesario, el buzón ético o «banner», o la comunicación inmediata al Comité de Seguimiento, en casos en que se sospeche o se conozca su desobediencia.

II. COMPROMISO DE LA EMPRESA

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el citado precepto, la Empresa se compromete a respetar las normas legales íntegramente, a velar por su cumplimiento, perseguir sus vulneraciones y colaborar con la Justicia si fuera necesario.
Para ello se elabora el presente Código, que es una guía de referencia para desarrollar las conductas adecuadas en el desarrollo de las actividades de la Empresa.
Todas estas conductas deberán ser respetadas por todos los miembros de VERTIX, S.A.U., así como nuestros colaboradores habituales.
El presente Código plasma los valores de VERTIX, S.A.U. basados en la calidad, la integridad, el desarrollo profesional, la igualdad de oportunidades, etc. Por esta razón, el compromiso debe cumplirse por parte de todos los trabajadores, directivos y administradores, reflejando la buena conducta de la Empresa.

III.  ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Código es aplicable a los miembros de los órganos de administración y todos los empleados de VERTIX, S.A.U. y otras sociedades del grupo inmobiliario.
Todas las personas sujetas al Código tienen la obligación de conocerlo y cumplirlo, así como colaborar para facilitar la implementación del mismo.
El Código será notificado a través de correo electrónico a todos los empleados y directivos de VERTIX, S.A.U. quienes deberán asumir su cumplimiento.

IV.  MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

I. PRINCIPIOS ÉTICOS GENERALES
  • A. Igualdad de oportunidades y no discriminación
    VERTIX, S.A.U. promueve el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados, asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas de actuación. No acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral o profesional por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, origen social o discapacidad. La selección y promoción de los empleados de VERTIX, S.A.U. se fundamenta en las competencias y el desempeño de las funciones profesionales, y en los criterios de mérito y capacidad definidos en los requisitos del puesto de trabajo. Las personas que ejercen cargos de dirección deben actuar como facilitadores del desarrollo profesional de sus colaboradores, de manera que se propicie su crecimiento profesional en la Empresa.
    La Empresa no tolera la discriminación a ninguno de los miembros de esta por razón de raza, religión, color, sexo, edad, estado civil, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad. Por ello, la Empresa se compromete a no llevar a cabo actos de discriminación ilegal en cualquier ámbito del trabajo desde la contratación hasta los despidos, o cualquier otra condición del empleo o desarrollo profesional. En todo momento se cumplirá de forma estricta las normas legales, tanto para la contratación de ciudadanos nacionales como extranjeros.
    Asimismo, no se tolera el uso de injurias discriminatorias, bromas o conductas que pueda estimular un entorno laborable ofensivo u hostil. En el caso de existir algún indicio sobre esta materia, la Empresa adoptará las medidas adecuadas para encontrar el origen del problema y evitar su repetición.
  • B. Respeto a las personas
    En todos los niveles profesionales dentro de la Sociedad se promueven unas relaciones basadas en el respeto para lograr un buen ambiente laboral. Por lo tanto, queda prohibido todo tipo de abuso, acoso, falta de respeto, intimidación y agresión física o psicológica en todos los niveles profesionales.
    Acoso sexual. 
    Se prohíbe cualquier forma de acoso en el trabajo, ya sea sexual o por cualquier otro motivo. Por ello, con la condición de proteger a quienes pudieran padecerlo, en el momento en que se denuncie, ya sea por la persona afectada o por quien tuviera conocimiento de este hecho, se adoptarán por parte de la Empresa, con carácter inmediato, las medidas de toda índole, para evitar que pueda seguir dándose esta situación.
    A tal efecto, en la web de la Empresa se ha instalado un Buzón ético para facilitar la denuncia de cualquier hecho de esta naturaleza que pueda ocurrir.
    Las medidas contra de acoso, abuso o discriminación se investigarán de manera inmediata y mantendrán la más estricta confidencialidad a los efectos de preservar la intimidad y los derechos de la posible víctima.
    Cualquier denuncia falsa sobre esto dará lugar a la correspondiente sanción disciplinaria de acuerdo con lo señalado por la normativa laboral y penal.
    Mobbing o acoso laboral.
    El acoso psicológico o acoso laboral es definido como aquella «situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con el fin de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio del trabajo y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo «.
    El acoso que puede existir dentro la Empresa se puede catalogar a tres niveles:
    · Acoso descendente: el que se practica por parte de la persona que ocupa un cargo jerárquicamente superior.
    · Acoso horizontal: el que se practica por parte de un empleado que goza del mismo nivel profesional y situación en la escala de la Empresa.
    · Acoso ascendente: el que se practica por el empleado subordinado contra su superior.
    Ante una situación de acoso psicológico o acoso laboral la supuesta víctima debe llevar a cabo la denuncia utilizando la Bandeja Ética o acudir al superior del acosador. Una vez denunciado el supuesto acoso laboral, deberán adoptarse las medidas necesarias para evitar la reincidencia de este delito.
    Toda conducta realizada por cualquier miembro de la Empresa que pueda dar lugar a una sospecha fundada de la existencia de cualesquiera de los delitos antes mencionados deberá ser comunicada de forma inmediata al Órgano de Administración o utilizar el Buzón Ética.
  • C. Seguridad y salud
    VERTIX, S.A.U. pretende eliminar los peligros identificados en los lugares de trabajo. Por ello se compromete a cumplir estrictamente todas las leyes relativas a la salud, seguridad y medio ambiente que puedan afectar a los miembros de la Empresa. Para promoverlo, se exige el cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
    El personal de la Empresa es responsable de tomar las medidas necesarias para la prevención de accidentes y notificar al departamento de Recursos Humanos en caso de detectar aquellas condiciones anormales sobre el funcionamiento, especialmente sobre aquéllas en las que recaiga un especial riesgo.
    El Plan de Prevención de Riesgos Laborales prevé un plan de ejecución de todas aquellas medidas de actuación ante diferentes situaciones de accidentes susceptibles de ser producidos, así como las personas responsables en cada caso a las que se tendrán que obedecer y comunicar el estado de emergencia
  • D. Prohibición de recibir contraprestaciones
    VERTIX, S.A.U. promueve la transparencia y la igualdad dado que son valores esenciales para generar confianza, tanto desde un punto de vista interno como externo, de ahí que cuando los trabajadores reciban regalos que no se consideren detalles insignificantes, deberán comunicárselo al Compliance officer.
  • E. Prácticas Responsables y no competencia
    Todos los trabajadores de VERTIX, S.A.U. deben cumplir con la legislación vigente y con la normativa interna de la Sociedad. La aplicación del Código nunca supondrá el incumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
    También tienen la obligación de cumplir los procedimientos propios de la Empresa y las instrucciones que puedan aprobarse en su desarrollo.
    VERTIX, S.A.U. pondrá los medios necesarios para que cada uno de sus empleados conozca y comprenda la normativa interna y externa necesaria para el buen funcionamiento y el correcto desempeño de sus funciones.
    En caso de incumplimiento del Código de Conducta, VERTIX, S.A.U. cuenta con un canal y con unos procedimientos para notificar y denunciar, de forma confidencial, cualquier acción irregular que vulnere alguno de los principios regulados en el Código de Conducta.
    Los empleados no podrán prestar servicios profesionales en Empresas competidoras, durante la relación laboral con VERTIX, S.A.U.
  • F. Protección del medio ambiente
    VERTIX, S.A.U. cumple con la normativa vigente en materia social y ambiental. Por esta razón, los trabajadores deberán conocer y actuar en todo momento de acuerdo con esta política y adoptar hábitos y conductas relacionadas con las prácticas medioambientales.
    Los empleados deberán hacer un uso eficiente de las instalaciones, medios de trabajo y equipos que están a su disposición para minimizar el impacto medioambiental.
    Asimismo, deberán transmitir estos principios y exigir el cumplimiento de los mismos a los terceros con los que se relacionen, como Empresas colaboradoras, proveedores, etc.
II. RELACIONES EXTERNAS
  • A. Relaciones con Proveedores
    La Sociedad se compromete a relacionarse con los proveedores de forma ética, honesta y respetuosa. Se seleccionarán por criterios objetivos, siempre anteponiendo el interés de la Empresa y valorando las mejoras de las condiciones.
    Se valorará positivamente aquellos proveedores que tengan unas políticas similares a las de VERTIX, S.A.U. en cuanto a derechos y obligaciones con los trabajadores, en materia de seguridad laboral y medidas medioambientales.
    Será obligación de los proveedores notificar a VERTIX, S.A.U. de cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales o de las medidas recogidas en este Código. Asimismo, también deberán comunicar cualquier sospecha fundada de incumplimiento.
  • B. Relaciones con Clientes
    El trato con los clientes deberá ser respetuoso y honesto, teniendo en cuenta la diversidad cultural de cada persona, prohibiendo todo tipo de discriminación. Deberán presentarse los servicios de forma objetiva, sin falsear las características o condiciones. Se prohíben todas aquellas prácticas desleales o fraudulentas, de igual manera toda aquella información falsa o engañosa que pueda inducir a error a los clientes.
  • C. Relaciones con los Competidores
    Siempre serán utilizados métodos legítimos con los competidores de VERTIX, S.A.U. con un trato totalmente respetuoso. La actividad en el mercado será justa, sin utilizar métodos de publicidad engañosa ni denigratoria. Se respetará siempre la información confidencial, además de los derechos de propiedad intelectual. En ningún caso, se aceptará información que se haya obtenido de forma ilícita, ilegal o improcedente.
  • D. Relaciones con la Administración Pública
    Las relaciones con la Administración Pública se regirán especialmente por el principio de transparencia, con la total obligación del cumplimiento de la Ley.
III. BUZÓN ÉTICO
Todo trabajador de VERTIX, S.A.U. que tenga conocimiento de la comisión de un acto que incumpla este Código de Conducta o la normativa interna de la Empresa deberá comunicarlo a través del Buzón Ético.
El Buzón Ético se encuentra en la página web, en el apartado corporativo, y tendrán acceso los trabajadores y proveedores. El Compliance officer garantizará que toda comunicación hecha en este canal sea confidencial.
Está totalmente prohibido tomar ninguna represalia respecto cualquier empleado que haya formulado una denuncia. La prohibición de las represalias no impedirá la adopción de medidas disciplinarias cuando se detecte que la denuncia es falsa y ha sido interpuesta de mala fe.
Las denuncias tendrán un registro que respetará la protección de datos. El procedimiento a seguir tras recibirse una denuncia será el siguiente: el Compliance officer analizará la denuncia para observar si prospera o no, si es así iniciará una investigación. Siempre deberá dejar constancia de la recepción de la comunicación, en el caso de no seguir con la búsqueda deberá anotar los motivos por los que no se investigará. La búsqueda se puede reabrir si se recibe información adicional.
El Compliance officer deberá recoger toda la información necesaria para aclarar el tema denunciado. Esta denuncia se podrá realizar de forma anónima, si bien sería deseable que se facilitaran los datos del denunciante a fin de facilitar la búsqueda y seguimiento de los hechos.

V.  CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO

La aprobación de este Código Ético o de Conducta corresponde al Compliance Officer.
Este documento entra en vigor en fecha 1 de enero de 2020. Su contenido será objeto de revisión periódica y se realizarán las modificaciones que se consideren pertinentes de acuerdo a la situación de la Sociedad.

BUZÓN ÉTICO